Josep Xortó + The Congosound

El proyecto Josep Xortó + The Congosound nace en 2015 de la colaboración entre el cantante Josep Xortó y el artista Carles Congost con la voluntad de recrear algunos de sus géneros musicales favoritos, como el italodisco, la new wave y el synthpop de los 80, a través de canciones en catalán cargadas de humor y melancolía.

Desde luego, hacen algo que nadie más está haciendo: recuperar desde el presente y desde lo local esos géneros de pop electrónico, con letras reflexivas y producciones sofisticadas. Han trabajado con diferentes productores para sus grabaciones, pero Josep Xortó + The Congosound cuentan con una banda estable, formada por los músicos Miquel Mestres, Andrés Papas Pérez y Aleix Perdigó, con la que ya se han presentado en concierto en varias fiestas y eventos, con un directo vigoroso.

Josep Xortó es cantante y DJ, un agitador de las noches de Barcelona. Es un carismático vocalista y performer que ha estado al frente de diferentes bandas como Stand Up Against Heart Crime, Critters o Tothom. Su voz y su personalidad dan cuerpo a las ideas y a las canciones de Carles Congost.

The Congosound es el proyecto musical del artista visual Carles Congost  que se inició a finales de los 90 (publicando su primer álbum en 2002 y participando en la efervescente escena electrónica de Barcelona). Desde 2015 Carles Congost empieza a colaborar con Josep Xortó para crear un nuevo proyecto más pop, ahora con letras en catalán y producciones más cercanas al formato canción. Su primera grabación, Això que sona és nostre (adaptación de clásico de culto de Jules Tropicana) reivindicó la música italodisco de los años 80 que también se hacía en Catalunya y resonó a nivel internacional.

Actualmente, la formación Josep Xortó + The Congosound están inmersos en la producción de un primer álbum que incluirá temas nuevos y también los sencillos que han publicado hasta el momento: Això Que Sona És Nostre, Port De La Selva, Nova Esplendor, Els Hits y Bill Viola. Todos estos sencillos fueron editados en su propio sello Maletas Violentas. Las nuevas canciones se irán dando a conocer a lo largo de los próximos meses hasta culminar con la publicación de un álbum físico y digital a través del sello Austrohúngaro.

La relación entre Congost y Austrohúngaro viene de lejos, desde la música de vídeos del artista «Súpercampeón» o «Un mystique determinado» (cuya BSO se publicó en Austrohúngaro en 2004).